lunes, 30 de julio de 2012

Análisis de obra EL TALLER DEL PINTOR



la luz puede interpretarse de múltiples maneras, en este caso el autor de esta controversial pintura es victima de una iluminación al hacernos contemplar de una manera real y crítica la situación vivida durante la época. la luz y en especial los hombre lucidos iluminan el camino de la humanidad.
Este trabajo fue realizado con la intención de explicar por el contexto de la una obra, determinada por  la corriente estética del realismo, acompañada por el juicio estético del autor y de la obra.
Con este trabajo pude descubrir la significación del realismo dentro de la vida social y la necesidad de este para contrarrestar  el exceso del romanticismo, en palabras sencillas la realidad es siempre necesaria para una enorme cantidad de intenciones superficiales.
Presentación
El siguiente taller tiene como objetivo analizar algunos aspectos concernientes a una pintura, teniendo en cuenta una determinada época y por supuesto el contexto. En esta ocasión se analizará una obra de arte correspondiente a  la época del realismo y el naturalismo, titulada “El taller del pintor” del artista Gustave Courbet.
De esta pintura se tendrá en cuenta el contexto histórico de la obra,  del autor, texto y argumento de la obra, su función y su significado, componentes presentes y finalmente un juicio estético de la obra y del autor.
Contexto histórico de la obra
Esta pintura data del año 1855. Es muy representativa del movimiento del realismo y el naturalismo. El título completo de la obra  en francés es: L’Atelier du peintre. 
Contexto histórico del autor
“Gustave Courbet (1819-1877) fue el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans, en el FrancoCondado (Francia) en 1819, hijo de una rica familia de terratenientes. Desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes. 
Principales características del realismo
 Se basa mucho en la observación, los problemas de la industrialización, las exageraciones románticas, las clases sociales, reacciona contra los grandes temas mitológicos, religiosos, heroicos, paisajes tomados del natural, hechos históricos del pasado o contemporáneos. 
Tema o argumento de la obra
En la pintura aparecen dos temas primordiales, que rodean  el significado esencial de la obra. El primer tema, trata sobre la intención autobiográfica de Gustave Courbet.  Y el segundo, considerándose al mismo tiempo como el más transcendental, describe una protesta de inconformidad hacia la situación social que se vive.
 Función y significado
Como se ha dicho en repetidas ocasiones El taller del pintor, cumple una función social reiterativa y sobretodo muy analítica  de los sucesos  de aquella época. Aunque es innegable que sin pretender crear una obra estéticamente agradable, el artista logra impregnar  de hermosura el panorama de oleo.
Componentes de la obra
Estos elementos son enumerados y definidos por El Observatorio[3]: Courbet, este cuadro del artista es un fiel reflejo de su temperamento y su condición política; Personajes, las etapas de la vida del autor se ven claramente reflejadas en la pintura; Paisaje, Siguiendo con la idea de representar en el cuadro todas sus influencias, Courbet aquí pinta uno de los géneros que cultivó: el paisaje; En concreto, un paisaje de Ornans. San Sebastián, Símbolo de la academia; Pastor, Simboliza la pureza que Courbet pretende imprimir en su obra; Mujer, Su musa desnuda aparece como la parte más sensual de la observación. Es otro de los espectadores ideales para Courbet, representando una Alegoría de la Verdad.


Juicio Estético
Juicio desde el autor
Gustave Courbet, a pesar de debido a encontrarse en un contexto realista el artista tiene como objetivo principal interpretar esa realidad latente y representarla,  por medio de diversos símbolos, que desencadenan  en un mensaje contundente y real acerca de la cotidianidad vivida.
“…En esta obra grandiosa el dominio de la técnica y la magnitud de la composición superan las dificultades de un tema muy complejo, de una Alegoría real…”.[4]
Combinando todas sus cualidades Courbet se convierte en un artista precursor  del Realismo y un gran pintor.
Juicio estético de la obra
El taller del pintor
La pintura contiene 30 figuras de tamaño natural, cada una posee un significado simbólico. Se cree tuvo inspiración en el cuadro de las Meninas de Velásquez.
“Cuando se presentó esta obra a la organización de la Exposición Universal de París del año 1855 fue rotundamente rechazada, organizando una exhibición paralela en un barracón frente a los recintos de la muestra oficial, que tuvo un considerable éxito de público y crítica”[5].


[2] El taller del Pintor, (14 de Julio). En http://es.wikipedia.org/wiki/El_taller_del_pintor
[3]  El Observatorio. El taller del pintor Gustave Courbet 1855. (12 de julio). En http://arte.observatorio.info/2008/01/el-taller-del-pintor-gustave-courbet-1855/
[4] Realismo, pintura de género y caricatura. Plaza & Janés, S. A. EDITORES. Enciclopedia universal de arte (Tomo VII). (Pa. 84). España 




No hay comentarios:

Publicar un comentario